domingo, 7 de agosto de 2011

Pulpitos elásticos

Un elemento que considero útil a bordo son los pulpitos elásticos. Se le pueden dar mil utilidades, tanto para sujetar la funda de mayor como las de los winches, trincar cualquier cosa, y un sinfín de cosillas más. Como aún no tengo lazy bag mi mayor lleva una cutre funda que ato con pulpos. Los que encontraba en tiendas siempre eran largos o cortos, nunca encontraba la medida exacta para cada cosa. Así que me los hice yo misma. Prácticos, baratos y fáciles de hacer.....


Material:
Cabo elástico 6mm (creo que me costó a 0.20 € el metro)
Ganchos de plástico (los grandes 0.65 el paquete de dos)
Pasacabos (opcional)
Hilo de falcacear
Un mechero soplete




El material es mejor comprarlo en ferreterías, que en las naúticas cobran el triple por el mismo producto y no están las cosas como para tirar el dinero. De lo que se trata es de hacer cosas y por supuesto que estas salgan rentables, de lo contrario no merece la pena el trabajo.
El asunto no tiene ningún misterio: se corta el cabo elástico del largo deseado.Con el mechero soplete quemar las puntas para que la funda de este cabo no se deshilache.




Colocar un extremo en el pasacabos y falcacearlo para unirlo. Al principio pensé en darle un punto más de sujeción con pegamento, pero he comprobado que no es necesario, que con este tipo de unión aguanta lo que le echen y no se abre. El truco, tensar un poquito el elástico mientras lo lías muy apretado.





En el otro extremo del elástico colocar el gancho. Este gancho, que en la naútica lo venden para sujetar las defensas se compone de dos piezas, el ganchito y el culo de este. A la hora de elegir ganchos es recomendable que tenga la pestaña que se ha de presionar lo más larga posible. Es que si es muy corta, como el gancho de enmedio de la foto, cuesta mucho abrir .
El cabo se pasa por dentro y al cerrar las dos piezas queda pinzado fuertemente. Al principio tenía mis dudas, pero también éste aguanta mucha tensión. Lo bueno de estos ganchos es que se pueden reutilizar, del mismo modo que es muy difícil que el cabo se salga accidentalmente, pero si quieres los separas fácil, sacas el elástico cuando se deteriore y pones otro





.




Como sugerencia para ahorrar costos de producción decir que el pasacabos se puede usar como guía y quitar una vez falcaceado ese extremo, o directamente prescindir de él. A mi me gustaba como quedaba estéticamente además de que protege del roce así que lo dejé puesto.
Otra sugerencia, si hacéis varios pulpos y los unís todos por el centro con un cabo del largo de la botavara tendréis un práctico pulpo múltiple como éste que vi en la tienda del navegante.
La diferencia es que el vuestro tendrá la medida exacta y las fijaciones que necesitéis y lo mejor de todo, es más barato y lo haces en 10 minutos

3 comentarios:

  1. ¡Gracias Marga! Fácil, barato y útil ¿que más se puede pedir? Se me están ocurriendo un millón de aplicaciones para este práctico "minibrico". Un beso sirena.

    Swan.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es "lazy"...En vela ligera se hace algo parecido, pero usando un cabo y sin nudos. Torpe de mí, nunca aprendí a hacerlo.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas sencillas, quizas, son las más difíciles de descubrir. Gracias. ya se me están ocurriendo infinidad de aplicaciones.

    ResponderEliminar