martes, 26 de julio de 2011

Puliendo metales

Colgados en un mamparo de mi barco habían un barómetro, un reloj y un higrómetro. Las esferas iban dentro de unas cajitas redondas con un marco metálico que estaban picadas y oxidadas. No se adivinaba bien el color que tuvo originalmente, si bien en su origen parecían haber sido doradas.
Ese fue uno de los primeros bricolajes que hice en el Cachalote. No sabía hacer nada, pero todo era ponerse. Si algo ha tenido de provecho conocer a militares era ver a alguno que otro sacar brillo de vez en cuando a hebillas y demás con el algodón mágico de Sidol. Cuando vi el lamentable estado de las cajas de los relojes de mi barco me acordé de esos momentos y pensé: por probar no pierdo nada, de todos modos están para tirarlos. Así que me las llevé a casa. Aquí se aprecia el estado lamentable que tenían, y a punto estuve de tirarlas















El “Thermo-Higroskop”, que entonces ignoraba para qué servía fue lo primero que desmonté, y al hacerlo descubrí un curioso pero simple mecanismo en su interior: llevaba pelos sujetos a la aguja, me dijeron que eran crines de caballo, y di por hecho que eran para medir el grado de humedad ambiental (luego me lo confirmaron). Bueno, sea como sea me pirran estos cacharros, y con esa pinta de ser antiguo consiguió el indulto: haría lo posible por salvarlo.
Compré un botecito de Aladdin (de la marca sidol,), que según me asesoraron es el que mejor resultado da. Probé a frotar en un rinconcito de uno de los cacharros y ¡¡milagro!! El resultado era increíble; eso sí, había que frotar y frotar. Así que como me llevaría un rato preparé de antemano todo para ponerme manos a la obra.

Materiales que usé:

  • Relojes, o metales de todo tipo que estén estropeados, oxidados, picados….
  • Todas las camisetas o trapos viejos que encontré por casa
  • Guantes
  • Cervezas muy fresquitas (pueden sustituirse por coca-cola Light o un buen wisky de malta -sin duda un buen Oban).
  • Una buena peli (o en su defecto buscar el momento que den algo bueno en la tele). Por supuesto la tele y el dvd (pa ver la peli)
  • Y lo más importante: UN BOTE DE SIDOL

Procedimiento pa dejar los relojes de a bordo relucientes:

Es importante la colocación de todos los elementos para no tener que moverte muc
ho una vez empiece la peli :-P
  • Poner un mantel bajo la mesa o soporte que se vaya a trabajar, pues los algodoncitos estos de Sidol dejan mancha
  • Sobre la mesa depositar los elementos destinados a dar lustre. Son muy importantes los guantes. En mi caso tengo alergia, pero este algodoncito deja las uñas muy negras, así que prefiero el sarpullido alérgico mil veces.
  • Abrir la birra, y claro, catarla
  • Poner la peli
  • Coger un trocito de algodón sidol. (No dejar abierto el bote el bote pues el producto abierto se seca y pierde eficacia). Tomar el cacharro estropeado y frotar frotar y frotar con el algodón. Entre frote y frote de algodón, refrotar con un trapo viejo, ideales las camisetas de la Junta de Andalucía, son de algodón del güeno.
  • No olvidarse de la birra y seguir dando tragos por aquello de recuperar fuerzas
  • Una vez que se vea que el metal vuelve a relucir, frotar con una gamuza de esas amarillas limpia. Y evitar tocarla con los dedos pringados porque se queda huella

El resultado: espectacular. Ni yo misma me lo creía. Y para muestra, un botón, o mejor, más fotos. Si algo me gusta de estas faenas es recuperar cosas viejas que se dan por perdidas y devolverles el esplendor que lucían en su día


Para haber sido uno de mis primeros bricos como armadora novata creo que me puedo dar por satisfecha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario